19 jun 2009

Oferta global de soja seguirá reducida

Hamburgo - La oferta global de soja continuará en niveles reducidos durante los próximos meses, a pesar de una incipiente amplia producción de soja de verano en Estados Unidos, dijeron el martes analistas de Oil World.

«La oferta de soja seguirá siendo muy escasa entre setiembre de 2009 y febrero de 2010 (...) incluso si la producción estadounidense aumenta en 8 millones de toneladas y alcanza un récord de 88,5 millones de toneladas, tal como está previsto», explicó la publicación con base en Hamburgo.

El probable crecimiento en las cosechas de verano del hemisferio norte será contrarrestado por una importante caída en las reservas iniciales mundiales de soja de la campaña 2009/2010, al 1 de setiembre, debido principalmente al declive de la producción de la Argentina y Brasil en 2009, agregó. Las reservas estadounidenses de la oleaginosa serían de 3,26 millones de toneladas al comienzo de la temporada 2009/2010, el 1 de setiembre, desde los 5,58 millones correspondientes al año previo, estimó la revista.

Oil World prevé que, al 1 de setiembre, las reservas de soja de la Argentina caigan a 17,74 millones de toneladas, frente a los 25 millones del ciclo previo, mientras que las de Brasil retrocederían a 18,6 millones de toneladas, desde los 22,15 millones del período anterior.

«Los suministros mundiales de oleaginosas continuarán reduciéndose entre setiembre de 2009 y febrero de 2010. Los precios de las oleaginosas y de sus derivados no tienen muchos motivos para bajar», afirmó. Un factor clave que incidirá en los precios durante los próximos meses será el pronóstico de producción sudamericana de soja 2010, adelantó la publicación especializada en oleaginosas y subproductos.

La limitada oferta de soja sólo recibiría un alivio importante a partir de marzo de 2010, cuando comience la recolección de las próximas cosechas de la Argentina y de Brasil.

«Los participantes de los mercados deberán subsistir por un largo período en medio de incertidumbre respecto de la oferta (de soja)», advirtió Oil World.

Fuente: Ambito Financiero.