24 jun 2009

Maersk aumentará fletes entre Asia y Latinoamérica

La naviera Maersk Line ha anunciado que en julio empezará a aplicar recargas en las tarifas de los servicios entre Asia y Latinoamérica.

"Las condiciones comerciales para las navieras que operan en estos mercados se mantienen todavía sujetas a niveles inaceptables de tarifas y la situación es insostenible a largo plazo", apuntó la compañía, que forma parte del grupo danés A. P. Moller-Maersk.

El nuevo recargo será, a partir del 1 de julio, de 200 dólares por TEU y de 600 dólares por FEU y por unidad de 40 «high cube» para las líneas que enlazan Asia, la costa pacífica de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica. Según la naviera Maersk Line, esa restauración de tarifas entre ambos mercados persigue mantener el «alto nivel de fiabilidad» al que se han acostumbrado sus clientes.

Este mes, la compañía ya anunció la entrada en vigor entre julio y setiembre nuevos recargos en las tarifas de los servicios que ofrece entre el sur de Asia y Oriente Medio con destino al norte de Europa y al Mediterráneo, por un lado, y entre Extremo Oriente, el norte de Europa y el Mediterráneo, por otro. El 1 de julio entrará en vigor un incremento de 250 dólares por TEU y de 500 dólares por FEU para todas las cargas, excepto las refrigeradas, movidas entre puertos del sur de Asia (la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka), del norte de Europa y del Mediterráneo.

A partir de setiembre se aplicará un nuevo recargo que será de 150 dólares por TEU y 300 dólares por FEU dentro de ese mismo tráfico.

En el caso de las rutas entre el Mediterráneo, Oriente Medio y el sur de Asia, en julio se recargarán las tarifas en 100 dólares por TEU y en 200 dólares por FEU para todas las mercancías, excepto las frigoríficas. En los servicios que enlazan puertos de Extremo Oriente, el Mediterráneo y el norte de Europa la subida de precios será de 300 dólares por TEU el próximo 1 de julio.

La naviera aplicará además un recargo por temporada alta entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 150 dólares por TEU, para todas las mercancías transportadas dentro de esa ruta, incluidas las cargas «reefer» y los equipos especiales.

Fuente: Ambito Financiero.