5 abr 2009

Normas ISO: Ciclo de Conferencias sobre Gestión de Calidad en la UNC

Las empresas compiten hoy en mercados caracterizados por el aumento de las exigencias de los compradores. A la hora de elegir un producto, éstos aplican criterios cada vez más exactos. De allí, que las empresas deban replantearse todo el proceso de producción, desde la compra de las materias primas hasta que el producto queda en manos de los consumidores, para alcanzar niveles de satisfacción que les permitan competir adecuadamente en mercados con altos estándares de calidad.

La adaptación a las nuevas exigencias que impone el mercado internacional se ha convertido en una necesidad para acceder a él y operar comercialmente.

En la actualidad, el más importante de estos aspectos, es el redescubrimiento del cliente. Orientarse hacia el cliente no es simplemente una mejora de Marketing y del servicio post-venta, sino una reorganización a fondo del conjunto de los procesos y pautas internas, en función de la satisfacción de los clientes y del consiguiente éxito en el mercado.

Esto implica entender que la función del consumidor ha cambiado, puesto que ya no sólo los precios del mercado y las normas jurídicas determinan la preponderancia de un producto sobre otro; sino que, a esto, se ha agregado las exigencias cualitativas como una nueva forma de entender la regulación de la oferta y demanda de productos.

De esta manera, es preciso entender que el mundo no es un lugar desprovisto de condicionamiento para comerciar; por el contrario, presenta relieves marcados por los desafíos del mercado, de las leyes que regulan el comercio y de los usuarios.

Para todo esto, se han creado una serie de certificaciones y estándares que sirven a las empresas para legitimar sus procesos, servicios o productos, y que tienen por finalidad lograr que cada día haya más productores deseosos de acogerse a estas normas que les permiten mayor capacidad de negociación en mercados crecientemente sofisticados.

Como señala el Dr. Félix Peña, la realidad actual demuestra que es necesaria la colaboración entre distintos sectores para comprender el mundo complejo que se nos presenta. Es por eso que la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y el GRUPO ITER(AR) organizan un ciclo de conferencias orientados a entender y comprender la importancia de los procesos de gestión de calidad en la estrategia empresarial de inserción en el mercado global del intercambio de mercaderías.

El encuentro tendrá como disertantes a destacados profesionales de la materia, como ser: el Magister Raúl Daniel Nieto Garzón (Economista e Ingeniero), la Dra. Giselle Javurek (Titular Derecho de la Navegación- UNC) y el Dr. José Oscar Barrera (Especialista en Comercio Exterior). Además de contar con el aval del sector empresario cordobés, representado por el GRUPO ITER (AR), con larga trayectoria en el desarrollo de estrategias de aplicación y gestión en normas ISO.

El cronograma contemplado es el siguiente:

Miércoles 22 de abril. 18.30hrs

1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. NOCIONES.IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. MODELOS Y NORMAS ISO

Miércoles 29 de abril. 18.30hrs

2. El PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE NORMAS ISO. COMERCIO EXTERIOR. ENFOQUE AL CLIENTE.

Jueves 7 de mayo. 18.30hrs

3. AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE LA CALIDAD. ETAPAS DE UNPROCESO DE CERTIFICACIÓN. TIPOS DE AUDITORÍAS Y FASES. LA CERTIFICACIÓN ISO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Las conferencias tendrán lugar en el "Auditorio 22 de Agosto" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. El costo de las mismas es de $ 80 (ochenta pesos).

Para mayores especificaciones e informes se pueden dirigir a:

· SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES - Independencia 258 1° Piso – Lunes a viernes 12 a 14 hs. - Tel: (+54351) - 4331099 / 4213508 - Mail: extyri@derecho.unc.edu.ar - www.derecho.unc.edu.ar